Llámenos: (011) 4704-6000

Noticias


Información general cerca de la industria farmaceutica, novedades en medicamentos y drogas.

Fuente Infobae / Valeria Chavez - 03/May/2018

Las infecciones respiratorias son la principal causa de preocupación durante el otoño y el invierno. Especialistas adelantaron que la cepa del virus de la influenza que circulará este año será la más peligrosa. Además, llamaron a evitar los cambios bruscos de temperatura, que aumentan las posibilidades de sufrir infecciones pulmonares, en particular la neumonía

Las infecciones respiratorias agudas bajas son la principal causa de internación en menores de dos años durante la época de frío

Pese a que el frío no termina de instalarse, los virus propios de esta época del año ya circulan y los especialistas alertaron que el invierno podría ser puntualmente crudo, en lo que a gripe y bronquiolitis se refiere.

Las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de dos años durante la época de frío y una de las mayores preocupaciones de madres, padres y pediatras de bebés y niños pequeños.

Al panorama usualmente complicado de los meses de otoño e invierno, este año se suma que circula la cepa más agresiva del virus de la influenza: la H3N2, que en los EEUU ya superó a la pandemia del 2009.

 La cepa del virus de la gripe que circula este año es la H3N2, que es la más peligrosa

 

"Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que circuló en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1", explicó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, quien destacó que "la cepa H3N2 que circuló en el último tiempo es más agresiva porque ocurrió un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada".

Y concluyó: "puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años".

La bronquiolitis afecta principalmente a los menores de dos años

En diálogo con Infobae, la médica pediatra Patricia García Arrigoni (MN 70460) resaltó que "este año el inicio de los casos de bronquiolitis está demorado por el retraso del comienzo del frío, pero se supone que el virus se va a comportar de la misma manera que lo hizo en años anteriores".

La jefa del Área Ambulatoria del Hospital Garrahan dio una serie de señales para reconocer de manera temprana un cuadro de bronquiolitis: "En bebés chiquitos empieza con catarro de vías aéreas superiores, que puede ir acompañado o no de fiebre; y a las 24 o 48 horas se afectan lo que se conoce como las pequeñas vía aéreas (los bronquiolos, de allí el nombre de la enfermedad) y el niño comenzará a respirar produciendo silbidos o sibilancias". "El bebé puede comer menos o rechazar el alimento y dormir mal", completó la descripción, al tiempo que destacó que "es clave consultar ante estos primeros síntomas".

 La bronquiolitis es la causa más importante de infección en el tracto respiratorio inferior en bebés menores de un año en todo el mundo

Y explicó que "lo que se prevé es que el virus de la gripe es el que será más agresivo, tal como lo fue en el hemisferio norte y por eso deben reforzarse las medidas preventivas".

"Existen grupos de riesgo que deben vacunarse, estos son los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas, las puérperas hasta 10 días después del parto, los trabajadores de la salud, las personas mayores de 65 años y las personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo -recordó-. Y al mismo tiempo existen medidas de prevención que deben tenerse en cuenta, como ventilar los ambientes todos los días, estornudar sobre el pliegue del codo e intensificar el lavado de manos".

En este contexto, el Hospital Garrahan realizó una reestructuración y reorganización integral de su modalidad y espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para hacer frente a la epidemia de IRAB, en especial la bronquiolitis, que se espera sea la más grave de los últimos años en el hemisferio sur.

Existen grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe y una serie de medidas de prevención que conviene reforzar

"Para la pediatría el invierno siempre fue difícil. El Garrahan no es una excepción: la sobreocupación por las infecciones respiratorias llevaron a que los pacientes sean atendidos en condiciones que no son las ideales, ocupando pasillos y hasta camas de internación reservadas para situaciones más complejas", destacó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y anunció: "Nos propusimos que esto no suceda más y construimos un espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales. Por primera vez la previsibilidad le gana a la epidemia".

La medida principal fue la construcción de un espacio para atender los casos respiratorios más graves en menores de dos años: se trata de la flamante Unidad de Contención Estacional (UCE), un espacio reciclado a nuevo que significa un plus de 40 camas para el hospital pediátrico y que fue inaugurado esta semana. La nueva UCE se suma así a las camas del Servicio de Emergencias del Garrahan y a otras 20 camas contratadas por la institución en el Hospital Militar.

"Creamos un Comité de Crisis que planifica las acciones para afrontar la epidemia, diseñamos un nuevo espacio donde antes funcionaba un archivo, coordinamos el trabajo en red con los hospitales de la ciudad y el conurbano", enumeró Kambourian como parte del trabajo que el Garrahan realiza mientras se espera que de mayo a octubre se produzca un brote de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, según lo sucedido epidemiológicamente en el otoño/invierno pasado del hemisferio norte.

Volver
Copyright © 2014 neosalud.com.ar. Derechos reservados.